DEFENSA CONTRA LA DEPORTACIÓN
¿Qué es una Orden de Deportación?
En los Estados Unidos, una Orden de Deportación es una decisión administrativa tomada por un juez de inmigración quien dictamina que un inmigrante debe ser removido y devuelto a su país de origen.
La Ley establece dos categorías:
La deportación basada en inadmisibilidad y los procedimientos de expulsión (removal proceedings). La primera prohíbe a una persona entrar a los EEUU, mientras que los procesos de expulsión obligan a quienes ya se encuentran dentro de la EEUU a abandonar el país, hayan entrado legal o ilegalmente.
Cuando un inmigrante es deportado se le prohíbe la entrada por 10 años, o por 20 años si no es su primera deportación. Si de nuevo ingresa ilegalmente después de haber sido deportado, la prohibición de entrada es definitiva.
En los Estados Unidos cientos de miles de personas son deportadas cada año; son muchas las causas que llevan a esta situación, por eso es importante conocerlas y saber que, en algunos casos, existen recursos a los cuales recurrir ante una orden de deportación.
¿Cuáles situaciones pueden llevar a una deportación?
Entrar al país de manera irregular sin una visa válida, cometer actos delictivos que lleven a una condena penal: cometer un crimen, fraude, falsificación de documentos, narcotráfico, etc, realizar actividades o pertenecer a organizaciones que atenten contra la seguridad del país, violar las condiciones del estatus bajo el cual fue admitido en el país, por ejemplo, trabajar ilegalmente o permanecer en el país luego de que su visa expire, que su petición de asilo haya sido negada, convertirse en una carga pública para el Estado dentro de los cinco años de su ingreso al país, entre otras.
¿Qué se puede hacer frente a una orden de deportación?
Debe buscar asesoría legal para determinar cuál remedio migratorio podría ayudarlo. Opciones como: plantear la salida voluntaria, solicitar la cancelación de la deportación, presentar un asilo, hacer un ajuste de status o pedir la reconsideración del caso, son todas posibilidades que serán viables o no dependiendo de su situación particular ya que cada caso migratorio es único.
¿Qué puede hacer mi abogado por mí frente a una orden de deportación?
Puede asistirlo en la preparación de los documentos necesarios y presentar por usted alguno de los remedios anteriormente descritos ante las instancias correspondientes.