PETICIONES FAMILIARES
¿Cómo puedo ayudar a un familiar a emigrar a los Estados Unidos?
La Ley de Inmigración y Nacionalidad permite a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales patrocinar la inmigración de extranjeros a los Estados Unidos basándose en relaciones familiares. Un funcionario consular de EE. UU. emitirá una visa después de que USCIS apruebe una petición presentada por un familiar calificado. Después de que se apruebe la petición, la visa puede emitirse en tan solo 90 días o hasta 25 años, dependiendo de cuál de las categorías enumeradas a continuación se aplique y según el país de origen del inmigrante. Sin embargo, no todas las relaciones familiares sirven como base para solicitar el estatus de Residente Permanente Legal.
¿Quiénes pueden someter una Petición Familiar?
Únicamente Ciudadanos Americanos y Residentes Permanentes Legales (titulares de Green Cards).
¿Cuáles familiares pueden ser pedidos por un Ciudadano Americano?
Un ciudadano estadounidense puede presentar una petición a favor de:
Esposo, esposa o hijos menores de 21 años (pariente inmediato);
Un padre, si el ciudadano estadounidense tiene al menos 21 años de edad (pariente inmediato);
Hijos solteros de 21 años o más y sus hijos (primera preferencia);
Hijos casados de cualquier edad y sus hijos (tercera preferencia);
Hermanos y sus cónyuges e hijos, (cuarta preferencia) si el ciudadano estadounidense tiene al menos 21 años.
La categoría de familiar inmediato no tiene límite en la cantidad de visas emitidas cada año y no hay más espera que el tiempo que le toma al USCIS procesar la petición de visa. Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, un ciudadano estadounidense puede solicitar a un pariente inmediato y puede ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos, siempre que el extranjero haya entrado legalmente al país. Incluso si ese pariente ha perdido su estatus, ha trabajado sin permiso, ha ingresado como tripulante o ha sido admitido en tránsito o ha sido admitido bajo el programa de exención de visa, puede hacer ajuste.
Los extranjeros que no sean parientes inmediatos caen en una de las cuatro categorías limitadas de preferencia familiar, y una visa no estará disponible de inmediato ya que existe un límite numérico en la cantidad emitida cada año.
¿Cuáles familiares pueden ser pedidos por un Residente Permanente?
Un Residente Permanente Legal puede presentar la petición a favor de su esposo o esposa e hijos menores de 21 años (segunda preferencia A) o hijos solteros, de 21 años o más (segunda preferencia B).